Neuroboricuas

 

 info@neurboricuas.org

 

Siguenos en Facebook

Like us on Facebook .

Los NeuroBoricuas

Los NeuroBoricuas son neurocientíficos y educadores comprometidos con revolucionar la manera en que se enseña ciencia en las escuelas de Puerto Rico.

Dr. Christian Bravo Rivera

Junta de Directores

Presidente

christian.bravorivera@neuroboricuas.org

 

Christian es un investigador posdoctoral en el Cold Spring Harbor Laboratory en Nueva York. Christian ha tomado roles de liderazgo y mentoría en el contexto académico por más de diez años. En la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, se desempeñó como estudiante orientador, donde ayudaba a estudiantes de primer año a adaptarse a la experiencia de la universidad.  Se unió el laboratorio del Dr. Gregory J. Quirk donde recibió entrenamiento en investigación científica y en mentoría.  Durante su formación en este laboratorio, se dedicó a la enseñanza de la neurociencia para estudiantes (pre-K a 12mo grado), estudiantes universitarios, y otras comunidades por 8 años.  Al culminar su entrenamiento posdoctoral, Christian está comprometido a regresar a Puerto Rico para entrenar a los futuros neurocientíficos puertorriqueños.  

Dr. Demetrio Sierra Mercado

Junta de Directores

Vice Presidente

demetrio.sierra@neuroboricuas.org

 

Demetrio es un catedrático auxiliar del Departamento de Anatomía y Neurobiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Demetrio hizo su Bachillerato en la Universidad de Texas en San Antonio en el laboratorio del Dr. Edwin Barea Rodríguez (un Boricua de Moca, PR), y luego hizo su doctorado con el Dr. Gregory J. Quirk en la Escuela de Medicina de Ponce y en la UPR Recinto de Ciencias Médicas.  Luego de su doctorado, Demetrio continuó su entrenamiento científico en el Massachusetts General Hospital/Harvard Medical School en los laboratorios del Dr. Emad Eskandar y el Dr. Michael Whalen.  En resumen, Demetrio lleva mas de una década enfocándose en la neuroanatomía, la neurofisiolgía y el comportamiento. Las contribuciones de Demetrio en el campo de aprendizaje emocional son altamente citadas y reconocidas en su campo. Actualmente, el laboratorio de Demetrio se especializa en estudiar los efectos cognitivos y de aprendizaje producidos por lesiones cerebrales de carácter traumático. Demetrio se ha distinguido en sus roles de mentor, tal así que sirvió como facultad de SPINES, un curso del Marine Biological Laboratories. Por muchos años, Demetrio lideró presentaciones de concientización del cerebro.

 

Aranza Torrado Tapias

Junta de Directores NeuroBoricuas

Tesorera

Aranza.torrado@upr.edu

 

En la actualidad Aranza se desempeña como Asociada de Investigación en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Posee más de 15 de años de experiencia en diversas áreas de investigación biomédica. Tiene un bachillerato en Biología de la UPR- Recinto de Río Piedras y una maestría en Gerencia Ambiental  de la Universidad Politécnica. Goza de experiencia en organización de talleres, mentoria y actividades científicas dirigidas a maestros y estudiantes.

 

 

 

 

 

Dra. Yancy Ferrer

Junta de Directores NeuroBoricuas

Secretaria

yancyferrer@gmail.com

 

Yancy es Profesosra Asistente en el Departamento de Neurociencia y Biologia Molecular en la Universidad Central del Caribe.   El Proyecto de investigación de la Dra. Ferrer es definir la contribución específica de astrocitos y sus receptores nicotínicos en el ictus isquémico y dilucidar los mecanismos por los cuales se puede regular su reactividad. En su laboratorio investiga usos célula primaria cultivos de astrocitos, modelos de ratón de ictus isquémico, western blots, ELISA, inmunohistoquímica, microscopia electrónica, entre otras técnicas de biología molecular. Investigar los mecanismos moleculares que conducen a la reactividad de astrositos sobre neuroinflamación conducirá al descubrimiento de dianas para el desarrollo de tratamientos eficaces después de un accidente cerebrovascular.

Publicaciones:http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/MyNCBI/1FA5Ag6nojNAx/Collections/49299241/Public/

 

Wania Rivera López

Neuroboricua

 

wania.rivera@neuroboricuas.org

 

Profesional experimentada en administración de negocios en educación, salud mental y en industria reglamentada por procedimientos de control de calidad. Wania ha colaborado voluntariamente en organizaciones de bienestar comunitario como la Incubadora de Microempresas Biekes, organización sin fines de lucro establecida para promover el empresarismo en Vieques y en Iniciativa Comunitaria II en Vieques, que trabajan con niños, adolecentes, familia y comunidad promoviendo la salud mental. Fue coordinadora del projecto federal Linking Actions for Unmet Needs in Children Health(LAUNCH). Tiene un bachillerato en Ciencias de Administración de Empresas de la Universidad de Phoenix.

 

Dayani Centeno

Directora de Prensa NeuroBoricuas

dayanict@gmail.com

 

En enero de 2017, Palabrería-Consultoría en comunicación manejó la cobertura de prensa del primer laboratorio escolar de neurociencia en Puerto Rico, diseñado por la organización NeuroBoricuas para la escuela CROEM. El propósito del proyecto es fomentar la cultura científica y aportar al desarrollo de la economía del conocimiento en Puerto Rico. (Mira una de las notas publicadas aquí o escucha a los estudiantes en este video.) Palabrería brinda servicios de comunicación a empresas y  organizaciones, con estrategias de manejo de medios, publicidad, mercadeo, relaciones públicas, comunicación interna, y otras. Si quieres saber más sobre cómo ayudamos a nuestros clientes, visita nuestro website www.palabreriapr.com, o lee este artículo reciente de Dayani en LinkedIn.

Héctor David Bravo Rivera

Director Científico NeuroBoricuas

bravo0884@gmail.com

 

Héctor David Bravo Rivera es candidato al grado doctoral en el Departamento de Anatomía y Neurobiología de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Medicas. Héctor lleva a cabo sus estudios doctorales bajo la mentoría del Dr. Gregory Quirk. Su tesis está enfocada en  los mecanismos neurales y de comportamiento en el conflicto amenaza-recompensa. Héctor se ha desempeñado como estudiante mentor y ha participado en una gran cantidad talleres y actividades de “outreach” en escuelas y colegios a nivel superior.

 

 

 

 

 

 

 

 

Liorimar Ramos

Directora de Educacion NeuroBoricuas

liorimar.ramos@gmail.com

 

Durante su entrenamiento como estudiante subgraduada de Biología Celular Molecular ​en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, Liorimar colaboró en proyectos de investigación relacionados a adicción a drogas bajo la tutela de la Dra. Carmen Maldonado-Vlaar, ya extinción de memorias de miedo bajo la tutela del Dr. Gregory J. Quirk.  Liorimar es autora de varias publicaciones científicas y ha participado de prestigiosos internadosen la Universidad de California en San Francisco y en la Universidad Columbia de Nueva York.  Liorimar ha participado en numerosas presentaciones de concientización del cerebro, y se ha desempeñado como una educadora de excelencia en distintos centros educativos. ​Actualmente, está terminando una maestría en educación, especializada en currículo educativo y técnicas de enseñanza en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.  Su experiencia en neurociencias y en educación le ha dado una preparación insuperable para encargarse del currículo educativo de la Academia de Educadores de Neurociencias

 

 

 

Dr. Manuel Díaz

NeuroBoricua

manuel.diaz6@upr.edu

 

Manuel es un catedrático asociado del Departamento de Anatomía y Neurobiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Manuel obtuvo su Bachillerato en Biología de la Universidad de Puerto Rico-Recinto de Río Piedras, y luego hizo su doctorado en Anatomía y Neurobiología en el laboratorio del Dr. Mark Miller en el Instituto de Neurobiología (Universidad de Puerto Rico-Recinto de Ciencias Médicas)  en el Viejo San Juan estudiando los efectos de los transmisores cerebrales GABA y dopamina en el sistema nervioso del molusco de mar, Aplysia Californica.  Luego de su doctorado, Manuel realizó un postdoctorado en la Universidad de Cornell en el laboratorio del Dr. Ron Harris-Warrick en el departamento de Neurobiología y Comportamiento donde estudio los circuitos nerviosos que controlan la locomoción (caminar) en mamíferos utilizando el cordón espinal de ratones como su modelo experimental. Actualmente, tiene un laboratorio de investigación en el Instituto de Neurobiología (http://www.neuro.upr.edu/ / http://www.diazrioslab.com / Dr. Diaz-Rios Lab en Facebook) donde sus estudiantes doctorales y sub-graduados se enfocan en proyectos financiados por el gobierno federal centrados en evaluar el papel de la información sensorial procedente de nuestras extremidades inferiores y tórax a través de nervios periféricos en neuronas ubicadas en nuestra médula (cordón) espinal. También tienen proyectos que estudian el papel de los circuitos espinales y sus neuronas en el control de la locomoción y sus cambios debido al uso de sustancias neuromoduladoras como la cafeína, el etanol, la taurina y otros. Manuel cuenta con sobre 15 publicaciones científicas y ha recibido subvenciones federales (“grants”) de varias fuentes incluyendo el Instituto Nacional de Salud (NIH por sus siglas en inglés), la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF por sus siglas en inglés) y el Departamento de Defensa, entre otras

 

Lic. Eduardo Quijano

Neuroboricua

licquijano@gmail.com

Director del Centro de Servicio a la Comunidad de la Universidad Metropolitana.  Como Director de este espacio universitario, el Lcdo. Quijano se ha  dedicado a crear un modelo de servicio comunitario con una visión y una metodología diferente. Un centro de servicio comunitario cuyo objetivo es erradicar la pobreza mediante la organización y potenciación de los medios y recursos propios con los que cuentan las comunidades para lograr por medio de  éstos iniciar y sostener iniciativas efectivas de creación de riquezas. El concepto de riquezas bajo este modelo de servicio comunitario se enmarca en cuatro áreas fundamentales totalmente interrelacionadas e interconectadas:  Salud Holística, Desarrollo Económico Comunitario (Desarrollo Local), Ética Civil y Educación Profunda.

Entre los proyectos realizados en los últimos años con el fin de implantar dicho modelo de creación de riquezas como una estrategia de servicio comunitario, el Centro de Servicio a la Comunidad organizó la I y II Semana de Economía Solidaria, promovió la incorporación como Ejes Medulares  dentro del Plan de Desarrollo Económico Integral adoptado por la organización Juntos por Puerto Rico,  los Ejes de Economía Solidaria y Movilizadora y Sostenibilidad Ambiental y Adaptación Climática. Es miembro fundador de la Junta Rectora de Juntos por Puerto Rico, miembro del Panel de Asesores de “Echar pa’ lante”, representando el modelo de Economía Solidaria y la Mesa de Transformación Social Puerto Rico 4.0.  

El Lcdo. Eduardo A. Quijano Rivera posee un Bachillerato en Sociología Magna Cum Laude y grado Juris Doctor, Cum Laude de la Universidad de Puerto Rico, Maestría en Turismo Sostenible de la Universidad de Cooperación Internacional de Costa Rica, Master en Turismo de la Universidad de Nebrija de España, Certificación en Gerencia de Incubadoras de Negocios y Certificación en Economía Solidaria. 

Marlián Montesinos Cartagena

NeuroBoricua

marlian.montesinos@gmail.com

 

Marlián completó su bachillerato en biología celular molecular en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Durante ese periodo investigó en el laboratorio del Dr. Gregory Quirk los circuitos neurales de conductas asociadas a diferentes desórdenes psiquiátricos . Paralelamente, participó del programa NeuroID, el cual incentiva la investigación en neurociencia a nivel sub-graduado. Este programa le abrió las puertas a un internado de verano en el Massachussetts Institute of Technology (MIT) donde estudió el rol de un gen en el desarrollo del cerebro. Actualmente forma parte del programa de post-bachillerato del National Institutes of Health (NIH) en Maryland. Allí, bajo la mentoría del Dr. Shih-Chieh Lin, realiza estudios electrofisiológicos de neuronas en el prosencéfalo basal del cerebro,  una región que se ve afectada en pacientes con Alzheimer.

 

Jennifer Colón

NeuroBoricua

jennifer.colon10@upr.edu

 

Jennifer es candidata doctoral en el Departamento de Fisiología de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Ciencias Médicas. Jennifer hizo su bachillerato en Ciencias Biomédicas en la Universidad Interamericana Recinto Metropolitano donde participó de investigación a nivel subgraduado en el área de Microbiología ambiental. Al completar su bachillerato, decidió continuar estudios graduados en Fisiología enfocados en el área de Neurotrauma bajo la mentoría del Dr. Jorge D. Miranda González. Su investigación doctoral se enfoca en el desarrollo de terapias hormonales para tratar el daño al cordón espinal. Su interés principal es identificar los efectos del sexo (macho o hembra) en la recuperación luego del trauma y los mecanismos activados tanto a nivel celular como a nivel molecular. Jennifer se ha destacado en el rol de la enseñanza de Fisiología y neurociencia a estudiantes de escuela superior por los pasados 6 años. 

 

Dra. Amelia Merced

NeuroBoricua

amelia.merced@upr.edu

 

Amelia se desempeña como microscopista en las facilidades de NeuroImaging del Instituto de Neurobiología de la Universidad de Puerto Rico. Tiene un bachillerato y maestría en biología de la UPR Recinto de Mayagüez y un doctorado en biología de plantas de Southern Illinois University, Carbondale IL. Como estudiante graduada recibió en PR e Illinois la beca de NSF Graduate Teaching Fellows in K-12 education (GK12) para ser científica residente en escuelas elemental a superior y desarrollar e implementar clases utilizando el método de inquirir. Tiene experiencia preparando y ofreciendo talleres para maestros y estudiantes sobre contenido en ciencia, mapas curriculares, assessment, inquirir, ‘problem base learning’, investigación acción y aprendizaje cooperativo. Sus investigaciones y publicaciones se enfocan en anatomía, desarrollo y evolución en plantas, pero lleva más de un año aprendiendo sobre neurociencia y las investigaciones que se realizan en el Instituto de Neurobiología.

 

Fabiola Cruz López

Neuroboricua

fabiola.cruz1@upr.edu

 

Fabiola es una estudiante doctoral del Departamento de Microbiología y Zoología Médica en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas. Actualmente realiza su investigación en el área de diagnóstico molecular en la División de Dengue del Centro para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Puerto Rico. Fabiola realizó su maestría en Epidemiología en Salud Pública en Ponce Health Sciences University, donde se destacó como líder en varios proyectos de impacto a las comunidades de nuestra isla. Fabiola tiene una gran pasión por la mejorar la salud pública de nuestro país y un alto interés en el desarrollo educativo de los jóvenes ya que son una base fuerte para mejorar el futuro de Puerto Rico. 

 

Jonathan Crooke PhD

Neuroboricua

jonathan.crooke@upr.edu

 

Actualmente estudia los efectos que pueden tener los contaminantes emergentes (metales pesados y ftalatos) encontrados en los ríos de Puerto Rico en la locomoción y la sinápsis neuromuscular del camarón de agua dulce del género Macrobrachium. Como parte del laboratorio de la Dra. María A. Sosa Lloréns en el Recinto de Ciencias Médicas, buscan establecer la relación que pueda existir entre los cambios en comportamiento observados en estos animales con la estructura y fisiología del sistema nervioso. Su  interés en Neuroboricuas surge de la apreciación a este proyecto que busca transformar la educación científica desde niveles tempranos (educación superior) para crear en los estudiantes un interés por la investigación científica en el campo de la Neurociencia. Puerto Rico es un país con muchos recursos intelectuales y ambientales y entiende que este proyecto ayuda al aprovechamiento de los mismos.

 

 

Dra. Bermary Santos

Neuroboricua

bsantos@psm.edu

bermary.santos@upr.edu

 

Asociada de Investigación Post-Doctoral en el Laboratorio de Neurociencia de la Adicción que dirige el Dr. Devin Mueller en la Ponce Health Sciences University. Posee dos bachilleratos, uno en Pedagogía y otro en Biología de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Realizó su doctorado en Fisiología y Biofísica en el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR. Ha trabajado como profesora a nivel de bachillerato y estudiantes de medicina.  Su interés es investigar los mecanismos neurales y hormonales que gobiernan las diferencias que existen entre hombres y mujeres cuando desarrollan adicción. Sus investigaciones utilizan modelos animales de comportamiento, así como enfoques electrofisiológicos y moleculares. Desde sus años universitarios se ha dedicado a participar y dirigir actividades educativas con el propósito de concienciar la ciudadanía sobre la importancia de reconocer que las adicciones son una enfermedad del sistema nervioso central y que actualmente se realizan esfuerzos a través del mundo entero para hallar tratamiento y cura. Actualmente también colabora con Iniciativa Comunitaria como líder de Rondas Nocturnas que enfatizan el orientar y promover la calidad de vida de personas sin hogar y adictos. Como NeuroBoricua quiere servir de enlace entre la comunidad del área Sur de Puerto Rico y servir de apoyo académico y educativo para los propósitos de la organización.